¿Pin-up o ilustración erótica?: Mónica. | Aerografía, the Beauty and Myself

¿Pin-up o ilustración erótica?: Mónica.

Así es, a menudo se desdibujan las fronteras entre estos géneros de ilustración. Por ello, me gustaría comenzar con unas reflexiones sobre esta idea y, de paso, presentarles una de mis ilustraciones.
La total desnudez de la modelo, con frecuencia, ha situado a estas imágenes en el mundo de la ilustración erótica. Si por etimología, una Pin-up hace referencia a aquellas imágenes de mujeres que por su contenido erótico se colgaban en las paredes o pintaban… entonces, mi ilustración, es una Pin-up. Pero; si por el contrario, entendemos Pin-up en su acepción más “chic” o “glamourosa” podríamos decir que la desnudez total de la modelo quedaría fuera de este rango por evidenciar lo que debería insinuarse. Es decir, la diferencia entre colgar en un taller una foto de Samantha Fox o una de Marilyn Monroe. Creo que deberían tenerse en cuenta aquí ciertas variables: el momento en el que se crean estas imágenes, la mitomanía y la “nostalgia visual” de los consumidores. Me explico
Desde la época de los grandes mitos hollywoodienses hasta nuestros días el concepto de “lo erótico” ha evolucionado mucho en cuanto a su exhibición. Sobre todo en cuanto a la censura. Lo que antaño no se podía más que insinuar ahora puede y tiene que mostrarse sin tapujos… incluso la desnudez total está ya superada. Siendo así, ¿porqué diferenciar a Marilyn Monroe de Samantha Fox si es lo mismo pero con la posibilidad de enseñar la totalidad del cuerpo? Creo que el mito entorno a las grandes estrellas como Marilyn Monroe fue más allá del deseo hacía su cuerpo, se deseaba a la persona o ser como ella… así la mitomanía se convirtió en una suerte “de” y “para” la publicidad e industria del entretenimiento (también para las fuerzas armadas americanas). Pero esto tampoco difiere mucho del gran “boom” que supuso los atributos de mujeres como Sabrina o Samantha Fox. Todo ello nos lleva a la última variable, quizás la más importante, que es la “nostalgia visual”. Me refiero a ese discurso recursivo de que los “tiempos pasados fueron mejores” pero en su versión visual, en este caso. Un anuncio de coches se empeña en mantener viva a Marilyn Monroe, la Coca-Cola nos regala ediciones limitadas de reproducciones de sus botellas y vasos antiguos cada verano y/o navidad, Pilar Rubio se destaca televisivamente pasando de reportera a presentadora gracias, en parte, a su transformación en chica Pin-up... hasta Obama, en su video “Yes, we can”, recreaba tiempos pasados (de lucha por los derechos sociales) performando la estética de los antiguos líderes como Malcolm X y Martin Luther King. Creo, sinceramente, que la diferencia entre Samantha Fox y Marilyn Monroe reside en estas cuestiones y, por lo tanto, son la diferencia que, algunos, establecen entre una ilustración Pin-up o una ilustración erótica. A mí me gustan las dos… así que las diferencias quedan a su juicio.
Aquí les dejo el desarrollo y resultado de otra de mis ilustraciones Pin-up o erótica, como ustedes quieran, de Mónica. Esta televisiva modelo y el seguimiento de este trabajo también se lo debo a Carlos Diez (sin duda una gran ayuda para la calidad de mis trabajos).


Como siempre partimos de una buena fotografía para extraer el boceto, hacer retoques y finalmente sacar el lápiz. Después pasamos a la aguada de tinta negra para resaltar las líneas importantes, las sombras más marcadas y el pelo. Hacemos una plantilla del fondo para protegerlo y comenzamos con el aerógrafo.

El color de la piel sufrió un sin fin de mezclas que sería incapaz de explicar aquí. Pero de forma orientativa podemos decir que el proceso consistió en una primera capa de amarillo insistiendo en las zonas de sombra y sacar luces con el lápiz-goma. Hicimos una mezcla con amarillo, ocre, magenta (rectificando con blanco y sepia) para la tonalidad de la piel y la aplicamos rociando levemente. La aplicación de color siempre se realiza en pasadas suaves ya que es más fácil aplicar el color que intentar restarlo. En las muchas pasadas de aerógrafo será necesario recuperar blancos (luces, brillos) que se van perdiendo con ayuda del lápiz-goma (cuidado de no dañar el papel).

Y el siguiente paso es la inversa, es decir, tapar la ilustración para hacer el fondo. La base fue un marrón al que aplicamos un esponjado (esponja húmeda con tinta) negro, un moteado en blancos y amarillos (opacos) y un leve sombreado.
Después pasamos a los detalles de la ilustración... trabajando por zonas: pelo, cara y el cuerpo. En este paso puedes estar una eternidad ya que siempre puedes estar afinando las líneas, oscureciendo las sombras (poco a poco) y sacando los brillos... pasando del pincel al aerógrafo o al lápiz goma.
Se van puliendo los detalles: el color de los labios, maquillajes, ojos, pupilas... se pintan con pincel los pelos de cejas, pestañas y el pelo (suavizando nuevamente con aerógrafo)... etc.
¡Mucho trabajo! Pero merece la pena si el acabado es bueno... Espero que el mío les guste.

NOTA: Para ver bien las imágenes pinchar sobre ellas.




0 comentarios:

Publicar un comentario